lunes, 26 de noviembre de 2018

Educación inclusiva... ¿a la fuerza?

La semana pasada Alicia Pujadas, psicóloga del colegio de educación especial A LA PAR, impartió una charla en la Universidad Pontificia  Comillas a la que asistieron 120 alumnos que se forman en humanidades (maestros). Y en la que se reflexionó sobre las propuestas que hablan de una escuela inclusiva como única modalidad para atender a los escolares con discapacidad intelectual y sobre las necesidades y potencialidades de estos alumnos. Os presentamos un resumen de su ponencia.

“EDUCACIÓN INCLUSIVA…¿A LA FUERZA?” 
 La Educación Inclusiva es sin duda necesaria y que sea de calidad es un derecho de todos los alumnos. Sin embargo, en muchos casos no es una respuesta adecuada para las necesidades que presentan los alumnos con discapacidad intelectual.
En este momento se está poniendo en cuestión la Educación Especial transmitiendo una visión de la misma como discriminatoria y excluyente. Nada más lejos de la realidad. Consideramos que ambas: Educación Inclusiva y Educación Especial son y deben seguir siendo alternativas educativas posibles en la medida en que respondan a las necesidades del alumno.
Proponemos un espacio para reflexionar y debatir sobre aspectos del desarrollo emocional y social de los alumnos con discapacidad intelectual que pueden quedar relegados a un segundo plano por una visión sesgada de lo que supone "estar incluido" en la sociedad y que nos parecen de vital importancia tanto para su desarrollo personal como para su integración social.