miércoles, 27 de marzo de 2019

Día 6: Visita a New Lanark

Dentro de nuestro ajetreado planning de viaje la parada en New Lanark era una incógnita. ¿Qué podíamos esperar de ese pequeño pueblo ubicado en mitad de South Lanarkshire? Pues desde luego que ninguno esperaba algo tan revelador como lo que hemos vivido hoy en las antiguas fábricas de algodón que en su momento fundó Mr Robert Owen. 

El bueno de Robert, lejos de ser un explotador como se estilaba en su época; se dio cuenta de que la clave de una buena productividad era tener contentos a los trabajadores. Para ello prohibió que los niños de menos de 12 años trabajasen, estableció un sistema educativo y terminó con los castigos físicos. Además regularizó la jornada laboral, e hizo énfasis en la introducción de actividades lúdicas y la asistencia sanitaria. Ello hizo que su industria textil fuese de las más productivas de la época. Todo esto utilizando el río Clyde para mover sus gigantescas ruecas, que hilaban kilómetros de hilo de algodón al día. Esto nos dejó desconcertados. ¿No vendían aquí cosas de lana? Una adorable profesional del centro turístico nos aclaró que una vez que el comercio de algodón no fue rentable cambiaron de materia prima. 

En fin que New Lanark un pequeño pueblo provocó cambios en el modo de trabajar que aun seguimos disfrutando. Sin olvidar que el entorno natural nos ha parecido increíble. Las cascadas del río Clyde nos han dejado atónitos. Con razón lo han declarado patrimonio de la humanidad a principios de este siglo. Ha sido un fantástico broche final para nuestro viaje.