lunes, 11 de noviembre de 2019

PFTVA en Umbralejo en el Programa de Recuperación de Pueblos abandonados de Ministerio de Educación

Primer día; desde 1.200 metros sobre el nivel del mar, luchando contra las adversidades climatológicas, en lo más profundo de la provincia de Guadalajara veinticinco aventureros de transición estamos encargados de reacondicionar el pueblo de Umbralejo. Dedicaremos una semana a esta tarea y la verdad que tiene muy buena pinta.
Llegamos ayer por la tarde, y hoy hemos hecho una ruta por el pueblo, hemos empezado nuestras tareas para arreglar el pueblo, y, en definitiva, nos hemos adaptado a un entorno muy diferente a nuestro hábitat habitual. ¡Muchas gracias Umbralejo por la bienvenida! En los próximos días os seguiremos contando.
En nuestro segundo día en la sierra de Ayllón nos ha amanecido soleado, y hemos podido seguir con nuestras tareas de mantenimiento del pueblo. Tras limpiar el pueblo, alimentar a los animales, y recoger los productos del huerto; aun nos ha quedado tiempo para hacer jabón, forjar un clavo y un atizador en la fragua, hacer cerámica, y encuadernar nuestros propios libros. ¡¡Y todo eso por la mañana!!
Por la tarde, hemos construido un atrapa nieblas y hemos hecho unas obras de teatro con nuestros compañeros del I.E.S. Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas (Cáceres).
Durante el tercer día, hemos ido de visita al pueblo vecino que se llama La Huerce. Es un pueblo que también se está quedando abandonado, y ya sólo tiene 39 habitantes. Por el camino hemos aprovechado para conocer los árboles típicos de la región, y hemos tenido la suerte de ver un montón de buitres.