viernes, 15 de febrero de 2019

EN TRANSICIÓN NOS PREOCUPAMOS POR EL MEDIO AMBIENTE (IV)




La semana pasada en transición pusimos el foco sobre el agua. Y descubrimos que un montón de personas trabajan a destajo para que ese maravilloso líquido aparezca mágicamente al accionar cualquier grifo.

En primer lugar hay que recoger el agua y asegurarse de que reúne las condiciones necesarias para que se pueda beber. Es decir, para que sea potable. Esto nos lo contaron en la presa del Atazar. Allí un gigantesco muro ha convertido un valle de montaña en un inmenso pantano. Con toda esa agua se llenan los grifos de una gran parte de Madrid. Por lo que hay que tener cuidado, porque cada vez que abrimos un grifo se vacía un poco,y si las lluvias no traen más agua puede llegar a vaciarse. Así que hay que usarla con cabeza.


En segundo lugar, nuestras amigas Vanesa y Susana nos demostraron cómo de sucia sale el agua después de pasar por nuestra casa. Los restos de comida se mezclan con el jabón, el aceito sucio, la pasta de dientes, el agua de las duchas, y otras cosas aun peores. Nos dimos cuenta que si tirásemos el agua así de sucia a los ríos mataríamos a todos los  peces. Gracias a Dios hace años que alguien se dio cuenta de que no podíamos dejar que eso pasase, y en la actualidad existen sistemas de depuración para limpiar el agua y salvar a todos los animales acuáticos. Para que entendiésemos cómo lo hacen Vanesa y Susana nos enseñaron a hacer un filtro casero. (Puedes ver las fotos en el link de abajo.)


¡NUNCA VOLVEREMOS A GASTAR AGUA SIN CUIDADO!